Nació en el pueblo de Órzola el 10 de enero de 1929, es decir hace 78 años. Hijo de D. Aniceto de León Acuña y Dña. Encarnación Dorta de León es el sexto de ocho hermanos.

       No se ha dedicado a otra cosa en su vida más que al pastoreo, según dice "desde que pudo andar solo" al principio con los animales de su tío y su padre y más tarde con su propio ganado en el Malpaís de La Corona.

      Llegó a dormir muchas noches en el mismo malpaís por hacérsele tarde mientras reunía el ganado, regresando a su casa por la mañana, aunque es nativo de Órzola nunca se embarcó ni fue a la mar, José Domingo es de Órzola arriba.

       En el año 1962 se casó con Dña. Felisa Álvarez Martín natural de Guatiza de los que nacieron tres hijos: José Domingo, Manuel y Rosa.

       Cuando vinieron años malos se fueron a vivir por dos veces a la Villa a trabajar cuidando el ganado de D. Santiago Hernández.

       La poesía le llegó de repente porque hasta los 25 años no había creado nada y fue hallá por el año 58 cuando hizo su primera poesía por motivo de su trabajo y dedicada a un animal que se había perdido y estaban buscando.

      Viene participando desde hace años en las Fiestas de Santa Rosa y participó también en varias ocasiones en la Romería de Los Dolores cuando la dirigía D. Juan Brito, ha estado en programas de radio y otros.

     José Domingo come de lo que la tierra da, presume de no haber probado nunca un yogurt y sigue calzando con soletas hechas por él mismo, en compañía de sus diez cabras va hasta el tanque del agua ya no llega mucho más lejos, la edad y el sol ha quemado a uno de los pastores de más edad de Canarias.

     Por todo ello por su dedicación a su profesión y la improvisación tu Municipio te ha concedido el Premio Haría 2007.