EDUCACIÓN > Ed. Secundaria
EL origen de la Academia de Haría
En el año de 1.950 llegó a su tierra natal de Haría, recién terminada su carrera de sacerdote, con 25 años de edad, D. Enrique Dorta Alfonso, quedando adscrito a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en calidad de Coadjutor, siendo entonces Párroco D. Juan Arocha Ayala.
Aparte de sus tareas sacerdotales, D. Enrique Dorta Alfonso, con el apoyo del Alcalde de entonces, D. Mariano López Socas, que le facilitó los locales de la biblioteca pública municipal y adyacentes, siendo ésta por cierto, la primera creada en Lanzarote de este tipo en 1.951, dedicó el tiempo que le quedaba libre a la promoción de la cultura en su pueblo.
Con entusiasmo D. Enrique Dorta Alfonso emprendió esta tarea y ya por el año 1.954, esta especie de Centro de Enseñanza privada que creó se empezó a denominar "LA ACADEMIA" a nivel local y visto desde fuera "LA ACADEMIA DE HARÍA", que bajo su dirección funcionó en dicha biblioteca con la preciosa colaboración de D. Domingo Barreta Barreto, hoy fallecido, que desde Máguez venía todos los días caminando a Haría, y habiendo dejado en favor de esta Academia, las clases particulares que él impartía en su casa en Máguez, ya que siendo Maestro se hallaba suspendido por cuestiones de política por la guerra civil. También hubo varios colaboradores más, que aprendían y al mismo tiempo daban clases a nivel inferior, pudiendo citar a Cecilia Barreto Betancor, José-Domingo Reyes Espino, Salvador Pérez Morales, José-Domingo Pérez Núñez y otros.
De esta Academia salieron muchos profesionales, especialmente maestros, que de no contar con este medio, lo más probable es que la mayor parte tendrían que haberse conformado con lo que hicieron sus mayores, o sea la agricultura.
Aparte de la Academia, D. Enrique Dorta se interesó y logró llevar al Seminario Diocesano de Las Palmas a varios chicos, algunos necesitados, que si bien no siguieron el sacerdocio, lograron abrirse camino en la vida para obtener carrera o simplemente alcanzar un buen nivel cultural.
Esta Academia, que no contaba con ayuda económica de ningún sitio, simplemente contaba con algunas cuotas de alumnos, luchó con penas y trabajos y estuvo funcionando como pudo hasta el año de 1.967, en que se creó el ansiado Colegio Libre Adoptado.
Está claro que el funcionamiento de la "LA ACADEMIA" fue el embrión que engendrara la creación del indicado Colegio Libre Adoptado, creado en Julio de 1.967.