EDUCACIÓN > Ed. Secundaria
En cuanto al problema que presenta el dilema BUP- Bachillerato Experimental, podemos definirlo de la siguiente forma:
a).-El profesorado encabezado por el Director D. Dionisio Mendoza Martín, se comprometió ante la Consejería de Educación para impartir en la Extensión de Haría, las Enseñanzas correspondientes al Bachillerato Experimental en el curso 1.985-85. Los padres no pidieron estas enseñanzas y únicamente se limitaron a tolerarlas, dando un margen de confianza al profesorado, del que nunca se pensó en una mala intención, sino todo lo contrario y para nuestro Centro, no ha sido una buena experiencia, quizá precisamente por denominarse, ”Bachillerato Experimental", o puede tener una mayor profundidad actualmente en algunos padres.
b).-Recién comenzado el curso 1.985-86 vino a entrevistarse con la Asamblea de padres de alumnos, una Comisión enviada por la Consejería de Educación para informar de la implantación de la experiencia. Todo eran elogios a este experimento y los padres, desconociendo el alcance del problema se limitaron a oír y a esperar con recelos los resultados.
c).-El sector de padres, cuyos alumnos poseían el título de Graduado Escolar, mostraba en la indicada reunión anterior y en otras sucesivas, la preocupación al considerar que sus hijos no debieran ir juntos , al mismo nivel que los que tuvieran sólo 5º, 6º o 7º de la Escuela. Este sector, parcialmente insistía en que se siguiera el BUP, o al menos el BUP y el Experimental y quedó todo en petición.
d).-A lo largo del curso, en el mes de Febrero de 1.986 hubo una Asamblea General a la que asistió el Director y buena parte del Profesorado y se hicieron sentir ya más acusadamente las preocupaciones del sector de padres de alumnos con Graduado Escolar. Decían que debería haberse, implantada dos cursos diferenciados, en 1º, o sea el BUP y el Experimental, o al menos que fueran aparte unos de otros alumnos por el nivel de enseñanza alcanzado. A nada de esto se hizo caso.
e).-En Junio de 1.986 se celebró otra Asamblea para despejar la problemática a la que asistieron el Director, los Profesores, el 1er Teniente Alcalde y una representación del alumnado. En esta reunión se notó que el Profesorado defendía esta implantación y que la representación del alumnado también estaba contenta con esta experiencia. Los padres, por su parte, en su gran mayoría eran contrarios a esta implantación, no por sus conocimientos para saber si es mejor o peor, sino simplemente por el refrán que dice que "vale más un ruin conocido que uno bueno por conocer". Se dijo por el profesorado que este Bachillerato Experimental se iba a implantar en toda España obligatoriamente el curso 87-88 y que ya no le quedaba espacio al BUP. Los padres se empezaron a marchar indignados y se pensó en realizar una votación, con miras al siguiente curso, pero no se hizo, más bien debido a que ya se había marchado la mayor parte de los padres. La división entre padres e hijos se hizo patente ya.
f).-En el mes de Septiembre de 1.986, me dirigí en calidad de Presidente del Apa al Sr. Consejero de Educación, informándole de la preocupación existente en el seno de la misma, especialmente entre los padres de alumnos cuyos hijos poseen el título de Graduado Escolar, ya que no quieren que sus hijos cursen el Bachillerato Experimental y proponiendo para remedio de esto, el que se impartan en este Centro las dos modalidades. Me contestó con toda prisa el Sr. Director General de Ordenación Educativa D. Manuel Torres Stinga, que dicho sea de paso es hijo de Haría, valorando positivamente las enseñanzas del Bachillerato Experimental y dando a entender por otra parte las pocas posibilidades que pudieran haber respecto de la impartición para el siguiente curso, de las dos modalidades de enseñanza. Me puse en contacto telefónico con él en varias ocasiones y puedo decir que se prestó muy dado a resolver el problema lo más favorable posible, pero que de todas formas iba a mandar una Comisión de su Dirección General para informar. En el mes de Septiembre también hablé personalmente con el Sr.Vice-Consejero de Educación del Gobierno Canaria D. José-Carlos Guerra Cabrera y se mostró muy reacio a que se volviera a restablecer el BUP en detrimento del B. Experimental, ya que eso era retroceder y que iba a ser imposible el impartirse las dos opciones por escasez de matrícula.
g).-El día 25 de Septiembre de 1.986 se celebró una Asamblea en la Extensión de Haría, a la que asistió la representación que había prometido el Sr. Manuel Torres Stinga, de unas tres personas, aparte del Inspector de Enseñanzas Medias, el Director del Instituto, Inspector de E.G.B, Alcalde D. Juan Ramírez Montero, que presidió la reunión, y otras Autoridades y profesorado. La Asamblea se desarrolló de una forma muy tensa, empezando con una buena exposición del resultado que ha venido dando el B. Experimental, sus buenas perspectivas y su implantación con carácter general en toda España en el curso 88-89. El sector de padres con hijos de Graduado Escolar, se mostró como siempre con desagrado y no se conformaba con que se dijera que iba bien puesto que se trataba de una experiencia. El Presidente que suscribe, abundó en la idea que puesto que se trata de una experiencia, su futuro es incierto y que si los padres, o alguno de ellos pide votación, como así ocurrió, él apoyaba esta iniciativa y entonces todo el sector oficialista se opuso a esta votación y a fin de cuentas la cosa terminó en alboroto y las cosas siguieron igual, ya que todo se hizo como en el curso anterior y se volvieron a juntar los alumnos de todo nivel. Considero que fue una pena que no se hubiera cristalizado la votación y que en consecuencia, la Consejería se obligara a dar lo que pedían padres y alumnos. Como consecuencia de ello, por no querer embarcarse en el Experimental, tuvieron que marcharse fuera del Municipio cinco alumnos al menos, y ello es grave, ya que habiendo un Centro de Bachillerato en Haría, nadie debiera irse fuera por tal motivo. SI las cosas marchaban mal no era por culpa de los padres sino de la imposición.