EDUCACIÓN > Ed. Secundaria
La obra en que hoy se encuentra la nueva sede del indicado Colegio, hoy Extensión, fue construida en los años 1.974-75, como se dice anteriormente, en un terreno donado por D. Domingo Valenciano del Castillo, en la zona de Malpaso, cuya construcción por cierto se retrasó bastante debido a problemas burocráticos ante el Ministerio de Educación y el Banco de Crédito a la Construcción, mediante varias subvenciones y créditos obtenidos de Organismos Públicos.
A finales de los años 70 fue creada en el Municipio de Haría una Sección de Centro de Formación Profesional de Primer Grado. Esta creación fue vista con mucho entusiasmo y dio muy buenos resultados y aunque empezó a funcionar en el edificio de la Calle Barranco nº 2, propiedad del Cabildo Insular actualmente, cedido en uso al Ayuntamiento, llegó a contar con unas buenas instalaciones de obra construida expresamente y un debido equipamiento de material. Esta obra se construyó en la zona de Malpaso, junto al nuevo edificio de la Extensión de Instituto, con acogimiento al RAM y otros planes de obras.
Esta Sección de Formación Profesional, se venía manteniendo, casi desde sus primeros años, de una forma artificial, ya que había que tener un determinado número de alumnos que difícilmente se llegaba a lograr y que por otra parte se llegó a mirar con recelos desde la Extensión, por el hecho de que restaba alumnos a un Centro que necesitaba buscarlos hasta muy lejos. En definitiva esta Sección fue decayendo cada vez más en alumnado y el curso 84-85 ya fue el último que se llegó a mantener y se empezó a pensar ya por parte de Autoridades locales y académicas en una fusión can la Extensión del Instituto a fin de reforzar éste, pensando en la bonita posibilidad que parecía brindar el recién estrenado Bachillerato Experimental, que podría ser cauce para convertirlo en centro independiente. Efectivamente se fundió en la Extensión el curso 85-86 y empezaron a desvalijar y llevarse todo el equipamiento que se había instalado en este Centra de F.P.
En aquella época (creo que también pudiera serlo ahora) fue el Municipio de Haría motivo de envidia, ya que con sólo una población de 2.500 habitantes, contaba con un Centro de Enseñanzas Medias, un Centro de Formación Profesional y una Escuela-Hogar, aparte de los necesarios Colegios Nacionales de E.G.B.
En el curso 1.975-76 pasó la sede del Colegio Libre Adoptado desde el antiguo edificio de la Calle Santiago Noda, a la reciente construcción en Malpaso y desde ese curso ya empezaron los problemas de si se debiera impartir en el mismo el COU, lo que fue negado insistentemente, pero a base de luchar se llegó a implantar hasta la fecha, gracias a la unidad de profesores, padres, alumnos y Ayuntamiento.
En el mismo curso 1.975-76, se presentó otro problema y éste aún mas gordo y se trataba de la supervivencia del Centro, ya que por medio de Ley se disponía que desaparecieran los denominados Colegios Libre Adoptados, pasando a ser Institutos independientes los que tuvieran una matrícula de más de 200 alumnos y los que no llegaran deberían desaparecer. La existencia de este Centro tenía una difícil adaptación y se pensó en que si pudiera ser Centro Homologado de Bachillerato, pero luego se buscó la salida legal al mismo, con la denominación de Extensión y entonces a partir de ahí se le denomina así, aunque parece que el año 1.986 fue cuando vino a aparecer oficialmente en el Censo de Extensiones de Bachillerato, ya que antes funcionaba sin una tramitación expediental de creación.
En el curso 1.984-85 se empezó a hablar en el seno de la Extensión de que había un nuevo bachillerato de tipo experimental y que podría convenir mucho a nuestro Centro, incluso llegó a decirse por el Director del Centro D. Dionisio Mendoza Martín, que sería la salvación de la Extensión, ya que por medio de él se podía aumentar grandemente el alumnado integrando los alumnos de la Sección I de Formación Profesional de Haría y que serviría de trampolín para la transformación en Centro independiente de Bachillerato.
La idea del Sr. Director, con la colaboración del resto del profesorado se hizo realidad y se comprometieron ante la Consejería de Educación, a impartir en nuestro Centro, las Enseñanzas del Bachillerato Experimental. En esta experimentación quedaron integrados en el curso 1.985-86 los alumnos que hablan solicitado seguir algún curso de Formación Profesional y accedieron algunos con un nivel de 5º, 6º y 7º de E.G.B., con ocho años de escolarización.
En este curso desaparecieron las enseñanzas correspondientes a la Sección de Formación Profesional y empezaron y terminaron por llevarse la mayor parte del equipamiento de que constaba el indicado Centro.
El resultado en cuanto a los alumnos integrados de Formación Profesional, es que la mayor parte de ellos dejaron de estudiar, por lo que no fue una buena experiencia para nosotros, ya desde el principio.
Por otra parte parece que desde el 8º curso de E.G.B. del Colegio de Haría existe interés demostrado por varios alumnos, para estudiar algún curso de F.P.