EDUCACIÓN > Ed. Secundaria
1).-El día 2 de Junio de 1.987 se reunió igualmente el Presidente con los padres de 1º y 2º cursos de B.Experimental. El Presidente hizo una exposición de la problemática, pero como el objetivo era ir a las conclusiones, resultó que quedó una cosa clara y es que todos los padres, previa consulta con sus hijos, los de 1° del Bachillerato Experimental quieren pasar a 2º Experimental en el próximo curso y los de 2º quieren también pasar al 2º ciclo del Bachillerato Experimental. Sin embargo, una cosa no se pudo aclarar y es que las opciones en modalidad de bachillerato de sus hijos, no están al corriente y esta opción queda en el aire por el momento, que luego habrá de dilucidarse por alumnado" y profesorado, habida cuenta que en este Centro sólo se podrán impartir dos modalidades de bachillerato experimental en su 1er.año del segundo ciclo, cuales son los de Ciencias Humanas y Sociales y de Ciencias de la Naturaleza. Pueden presentarse problemas en el aspecto de cotejar a los alumnos a estas dos opciones únicamente. Ver cómo se resuelve al final.
Volviendo a la generalidad de vicisitudes del Centro, resulta que al siguiente curso de haber sido creado el entonces Colegio Libre Adoptado, en el curso 1.968-69,el profesorado y Ayuntamiento se empeñaron en buscar alumnos donde fuera para potenciar la supervivencia del centro y hasta el curso 1.974-75 hubo un servicio de transporte para traer alumnos de los pueblos de Guatiza, Mojón,Teseguite y Los Valles, aparte de las zonas más alejadas del Municipio, para quedar luego sólo con estas zonas del Municipio, con altibajos hasta la fecha. Los alumnos pagaban una tercera parte del coste y el resto lo pagaba el Ayuntamiento.
En el año 1.984, con ocasión de hallarse en Lanzarote el Sr. Director Territorial de Educación D. Antonio Miranda Sauret, en una Asamblea de la Federación Insular de Apas, le presente la problemática de mi Apa y ésta se centraba en que el Colegio de Haría se hallaba desatendido y que debiera potenciarse en base a una comarcalización en la que esta Extensión cogiera buen número de alumnos y además que ello se hiciera a base de un transporte gratuito, a lo que me respondió tajantemente que la comarcalización no era posible debido a que los alumnos eran libres de ir a donde quisieran y que el transporte escolar sólo era gratuito para la E.G.B. y para Formación Profesional, por lo que este hombre me dejó callado. Yo comprendí que sentía muy poca preocupación por la problemática de este Centro y ésta es la verdad, ya que si tuviera sensibilidad hubiera buscado una salida especial para una problemática especial como tiene esta Extensión. Ya se le vio el plumero, ahora comarcaliza y de forma funesta para Haría, por tanto, parece no preocuparle la situación de este Centro.
Por la
Consejería de Educación se han
hecho últimamente algunas
planificaciones, como por
ejemplo dotar a Arrecife de un
nuevo Instituto y de crear una
Extensión de Instituto para
convertirse de inmediato en
Instituto, en la zona Tías-Yaiza.
A mi me parece bien que se
planifique frecuentemente, pero
que se planifique bien y no se
trate de seguir olvidando al
Centro de Haría que lleva
luchando desde el año - 1.967
por su subsistencia, con penas y
trabajos.
La Extensión de Haría, se merece que ya no se le olvide de la forma que se ha venido haciendo hasta ahora y por tanto se le dé un tratamiento especial acorde con sus peculiaridades, ya que de lo contrario tenderá a desaparecer y no es lícito que un Centro de Enseñanzas Medias tenga que desaparecer, mientras al contrario hay que reforzar toda tendencia que surja en beneficio de la enseñanza, porque se sabe que ésta es la" inversión más rentable.
Está claro que por el hecho de hallarle situado el edificio correspondiente a la Extensión de Haría, en una zona extrema, ya que por estar en el Norte de la isla, sólo tiene como zonas colindantes al Municipio de Teguise, merece una atención especial, a fin de que este Centro pueda convertirse de forma inmediata en Centro Independiente, o al menos a corto plazo. Esta protección pasa por una comarcalización adecuada, basada en una planificación en que puedan cubrirse las 400 plazas que tiene la indicada Extensión o al menos estar cerca de esta cifra, y para ello es necesario contar con un transporte adecuado de alumnos. De esta forma se descongestionarían los Centras de Arrecife, que tienen turnos de mañana, tarde y noche para poder atender la demanda. En definitiva que los alumnos no caben en dicho Centro, mientras el de Haría está vacío. La Consejería en esta parte puede hallar una línea rentable al menos y es que resultaría que al haber alumnado suficiente se aprovecharía mejor al profesorado, ya que en Haría los cursos se vienen dando con pocos alumnos.
Pero he aquí que con gran sorpresa recibió la Profesora-Jefe de Estudios del Centro un escrito del Sr. Director Territorial, de fecha 22 de Abril, por medio de la cual se dice que ha sido adjudicada provisionalmente a la Extensión de Haría solamente el Municipio de Haría como zona de influenciado que viene a significar una comarcalización, quedando el resto de la isla para los dos Institutos grandes de Arrecife.